Nuestros objetivos

PROYECTO SEMPREVIVA 3.0

Como ya da a entender el nombre elegido para el proyecto, éste nace con vocación de atender y dinamizar al colectivo de las personas mayores de 50 años y de las que tengan un cierto grado de discapacidad, en cuanto a:

  • INTRODUCIRLAS EN EL CONOCIMIENTO Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.
  • ASISTIRLAS EN SUS INTERACIONES SOCIALES
  • ANIMARLAS A CREAR Y/O PARTICIPAR EN LOS EVENTOS LOCALES O DE LA PENÍNSULA

Este proyecto se perfila con el objetivo principal de “CERRAR LA BRECHA DIGITAL” muy común en este sector de la población, mediante la práctica, personalizada y en grupos, de las diversas facetas que suponen un conocimiento básico y funcional, en el manejo de las nuevas tecnologías.
El programa será personalizado para cada alumno o grupo. Contendrá los siguientes apartados:

  • Conocimiento del medio, es decir familiarización con el interface de los sistemas operativos (S.O) más útiles para el propósito de este proyecto.
  • Manejo básico de algunos programas de uso más común (Explorador de archivos, Editor de textos, Visualizador de imágenes, Reproductor multimedia …), para permitir una aproximación paulatina al tema de los archivos y de sus extensiones.
  • Completado este paso, se abordará el verdadero objetivo del programa, que pretende “conectar” a estas personas con su entorno a través de la tecnología virtual, proporcionándoles la herramientas que les permita mantener un contacto asiduo con sus familiares y amigos, además de hacerlos visibles e intervenir en los foros sociales. Actividades que todos los sociólogos recomiendan absolutamente, ya que fomentan sentimientos positivos de pertenencia a un grupo y ayudan a alejar las ideas de soledad, inutilidad y aislamiento.
  • Para ello, este programa se orientará, de manera paulatina y huyendo de tecnicismos, al manejo de los programas más comúnmente usados, (Correo electrónico, Facebook, Linkedin, Twitter, etc.), incluyendo la creación y gestión de sus propias cuentas, perfiles y contraseñas, haciendo especial hincapié en los medios para no poner en peligro su privacidad y mantener sus contraseñas en secreto.
  • Para los más participativos, se ha previsto también que adquieran los conocimientos necesarios para poder crear su propia página web o su propio blog.
  • Durante los cursos, y a título preventivo, se explicarán las consecuencias de un uso abusivo de los dispositivos, así como la necesidad de una utilización ergonómica de los mismos.
  • De una manera transversal, y a lo largo de este proyecto, se incidirá en la importancia de respetar a los demás en cuestiones de género, igualdad y concienciación.
  • Las clases particulares se programarán, de manera específica, para ajustarse a las necesidades y requerimientos del alumno/a. (Según el método: “¿Cómo se hace…?”).

Inevitablemente, surgen interesantes implicaciones derivadas de la puesta en práctica de este proyecto:
  • La creación de algunos puestos de trabajo, ya que necesariamente se precisará la colaboración (puntual o más permanente) de personal cualificado en cada área del curso, especialmente cuando se trate de enseñanza personalizada y a domicilio.
  • El fomento de sinergias con otras asociaciones o empresas de la península del Morrazo que deseen colaborar en temas sociales, con medios técnicos o incluso materiales (prestación de locales más amplios –en el caso de cursos colectivos-, cursos especializados de temáticas que se salgan de los objetivos de este programa, manualidades etc.)
  • La formación de una bolsa permanente de trabajo o tablón de anuncios, en la sede de la empresa, utilizando las herramientas recién aprendidas y a través de las propias redes que crearán los alumnos, para que se apunten todas aquellas personas que deseen colaborar o impartir enseñanza en labores de temática social relacionadas con este proyecto.
  • Por último, dar especial importancia a la intención de esta empresa de erigirse en coordinadora de las actividades anuales promovidas por las entidades municipales, centros educativos y otras asociaciones, ya que, según la información recibida, no existe en Cangas, ninguna empresa que realice esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión